Anaika: 670 66 17 59

anaika.granado@centrodelenguajeleganes.es

C/ del Geranio, 1 - Esq. C/ Flor de lis - 28912 Leganés​

Léxico sobre los trastornos tratados

Definiciones

AFASIA

Alteración adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral focal que se manifiesta a través de distintos tipos de alteraciones del lenguaje oral (en sus vertientes de expresión y comprensión), de la lectura y de la escritura.

DEMENCIAS

La demencia es un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana y causa graves trastornos de conducta. La pérdida de memoria es un ejemplo y el Alzheimer el tipo más común de demencia.

DISCALCULIA

Trastorno específico del aprendizaje en matemáticas. Este trastorno junto con la disgrafía, son los que más veces encontraremos asociados conjuntamente con la dislexia, agravando la dificultad del aprendizaje. Las personas con discalculia pueden tener dificultades para entender conceptos relacionados con los números o para usar símbolos o funciones necesarias en las matemáticas. Sin embargo, no afecta a los niños solo en la escuela, sino que también puede crearles problemas en la vida diaria.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual, que se origina antes de los 18 años, es un estado individual caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se revelan en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

DISGRAFÍA

Alteración del lenguaje escrito que afecta a la calidad de los trazos o grafismos y que no es debido en ningún caso a trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves.

DISLALIA

Alteraciones de la articulación con causa de tipo orgánico o producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

DISLEXIA

Trastorno del lenguaje que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura; se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia general normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instrucción adecuada.

DISORTOGRAFÍA

Alteración del lenguaje escrito que afecta a la correcta representación de los signos gráficos y que se pone de manifiesto después de haber adquirido los mecanismos básicos del proceso lectoescritor.

HIPOACUSIA

La hipoacusia se define como la pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

PECs

El PECs forma parte de los SAAC (Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, formas de expresión no hablada, cuyo objetivo es el aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad), y está basado en el intercambio de imágenes (pictogramas) entre un individuo y su interlocutor.

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

El retraso simple del lenguaje puede ser leve (desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronológica), moderado (elaboración tardía e imperfecta del lenguaje) o grave(la forma más grave de los trastornos de adquisición y organización del lenguaje).

TARTAMUDEZ (DISFEMIA)

Alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de fonación. Alteraciones en la fluidez del lenguaje.

T.D.A.H.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal.

T.E.A.

El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), es una discapacidad del desarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Afecta a todas las áreas del desarrollo, aunque de manera más significativa a las de comunicación, social y conductual. Suele cursar con discapacidad intelectual.

TRASTORNO ESPECÍFICO (T.E.L.)

Trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. Se califica “específico” porque las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un trastorno generalizado del desarrollo.