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LOS TRATAMIENTOS OFRECIDOS EN EL CENTRO

TRATAMIENTOS

T niños

LOGOPEDIA INFANTIL

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LENGUAJE

Alteraciones de la articulación con causa de tipo orgánico o producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

  • Leve: desfase en la elaboración del lenguaje con respecto a los sujetos de su misma edad cronológica.
  • Moderado: elaboración tardía e imperfecta del lenguaje.
  • Grave: es la forma más grave de los trastornos de adquisición y organización del lenguaje.

Trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.

Se califica “específico” porque las dificultades de lenguaje no pueden explicarse en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor o un trastorno generalizado del desarrollo.

HABLA

(Disfemia): alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de fonación. Alteraciones en la fluidez del lenguaje.

Alteraciones de la articulación con causa de tipo orgánico o producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios.

Trastorno de la articulación de origen no neurológico central y provocado por lesiones físicas o malformaciones de los órganos articulatorios periféricos.

DIFIC. DE APRENDIZAJE

Trastorno del lenguaje que afecta básicamente al aprendizaje de la lectura pero que se manifiesta también en la escritura; se da en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia general normal o alta, que no padecen alteraciones sensoriales perceptibles y que han recibido instrucción adecuada.

Alteración del lenguaje escrito que afecta a la calidad de los trazos o grafismos y que no es debido en ningún caso a trastornos neurológicos, sensoriales o afectivos graves.

Alteración del lenguaje escrito que afecta a la correcta representación de los signos gráficos y que se pone de manifiesto después de haber adquirido los mecanismos básicos del proceso lectoescritor.

Trastorno específico del aprendizaje en matemáticas. Este trastorno junto con la disgrafía, son los que más veces encontraremos asociados conjuntamente con la dislexia, agravando la dificultad del aprendizaje.

Las personas con discalculia pueden tener dificultades para entender conceptos relacionados con los números o para usar símbolos o funciones necesarias en las matemáticas. Sin embargo, no afecta a los niños solo en la escuela, sino que también puede crearles problemas en la vida diaria.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un trastorno del neurodesarrollo de carácter neurobiológico originado en la infancia y que afecta a lo largo de la vida, que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:

    • Déficit de atención
    • Impulsividad
    • Hiperactividad motora y/o vocal.

Estrategias, procedimientos o métodos que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio para mejorar el rendimiento académico.

Se refiere a las capacidades intelectuales potenciadas de carácter innato de una persona destacándose la capacidad intelectual.

VOZ

Los nódulos son crecimientos benignos del tejido de las cuerdas vocales producidos por el abuso de la voz. Los nódulos vocales son un problema frecuente en los profesionales que emplean la voz como maestros, tele operadores, etc. Son pequeños, tienen forma de callos, generalmente se presentan a pares (uno en cada cuerda vocal) y normalmente se forman en las áreas de las cuerdas vocales que reciben la mayor parte de la presión cuando éstas se juntan y vibran. Provocan que la voz se vuelva ronca, baja y entrecortada.

El edema de Reinke es un proceso inflamatorio de las cuerdas vocales, ocurre como respuesta a una irritación prolongada derivada del uso del tabaco aunque en ocasiones también se lo ha relacionado al abuso vocal y al reflujo faringolaríngeo.

La laringectomía es la técnica quirúrgica por la cual se extirpa la laringe parcialmente (en este caso hablamos de laringectomía parcial, en la cual el paciente es capaz de hablar tapándose el traqueostoma) o en su totalidad (en cuyo caso hablamos de laringectomía radical o total, y que conlleva la pérdida total del habla), creando una comunicación directa entre la tráquea y el exterior mediante la apertura de un orificio en la base del cuello llamado traqueostoma, a través del cual entra el aire directamente a los pulmones.
Los pacientes laringectomizados tienen una limitación muy importante al perder la función vocal. La rehabilitación de la voz se realiza por erigmofonía o prótesis fonatoria.

ALIMENTACIÓN

Consiste en la postura y uso inadecuado de la lengua en el acto de la deglución. que puede verse en niños o en personas adultas de edades.

Dificultad para deglutir o tragar alimentos, provocada por la obstrucción mecánica del esófago (tumores, cuerpo extraño, esofagitis, etc.) o por trastornos motores de la faringe o del esófago, que impiden propulsar adecuadamente el bolo alimenticio por el esófago.

AUDICIÓN

Dispositivo electrónico médico diseñado para personas con pérdida auditiva grave o profunda. Su funcionamiento consiste en la transformación de sonidos en señales eléctricas que se envían directamente al nervio auditivo. 

Pérdida de la capacidad auditiva produciéndose una dificultad o imposibilidad para oír normalmente. Puede ser unilateral afectando a un solo oído o bilateral si afecta a los dos.

La sordera es la privación o disminución de la facultad de oír.

T adultos

LOGOPEDIA ADULTOS

AFASIA

Alteración adquirida del lenguaje debida a una lesión cerebral focal que se manifiestan a través de distintos tipos de alteraciones del lenguaje oral (en sus vertientes de expresión y comprensión), de la lectura y de la escritura.

DEMENCIA

La demencia es un deterioro grave de la capacidad mental que interfiere con la vida cotidiana y causa graves trastornos de conducta. La pérdida de memoria es un ejemplo y el Alzheimer el tipo más común de demencia.

DISCAP. INTELECTUAL

Esta discapacidad intelectual, que se origina antes de los 18 años, es un estado individual caracterizado por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en la conducta adaptativa tal y como se revelan en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas.

DISFONÍA

La disfonía es un trastorno que se caracteriza por una alteración del timbre normal de la voz, y que se debe a diversas causas o perturbaciones orgánicas o funcionales de la laringe y de las cuerdas vocales.

on-line

LOGOPEDIA ON-LINE

Impartimos terapia online cuando debido a la situación sanitaria actual, enfermedades largas u otros casos como época vacacional de verano, no se pueda acudir al centro. Muchos de los tratamientos ofrecidos en el centro se pueden realizar también on-line.

T psicomotricidad

PSICOMOTRICIDAD

Disciplina que basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.

T estimu

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

T T.E.A.

T.E.A.

TRATAMIENTOS

El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), es una discapacidad del desarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Afecta a todas las áreas del desarrollo, aunque de manera más significativa a las de comunicación, social y conductual. Suele cursar con discapacidad intelectual.

Desde nuestro centro, trabajamos para proporcionar a la persona habilidades que le permitan tener una vida plena y feliz. Para ello, intervenimos en las diferentes áreas del desarrollo:

                        ● Comunicación y lenguaje

                                ○ Lenguaje verbal

                                ○ Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

                        ● Habilidades de autonomía

                        ● Habilidades sociales

                        ● Habilidades del hogar

                        ● Habilidades de planificación

                        ● Autorregulación y autoconciencia

                        ● Habilidades de juego

CURSOS GRUPALES ANUALES

  • Los grupos se realizarán en nuestro centro durante el curso escolar 2021/2022 y constará de una sesión semanal.
  • Los llevarán a cabo profesionales del centro.
  • Se adaptarán a las características de cada uno de los asistentes.
  • Tendrán un ratio de 2 a 5 alumnos.

HABILIDADES SOCIALES (7-12 años)

Alumnos de entre 7 y 12 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aumentar las habilidades comunicativas y de socialización. 

Trabajaremos por medio del juego, role-playing y visionado de cortometrajes. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

HABILIDADES SOCIALES (2-5 años)

Alumnos de entre 2 y 5 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aumentar las habilidades comunicativas y de socialización. 

Trabajaremos por medio del juego, canciones y vídeos.

Se realizará una sesión semanal de 45 minutos.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

TAREAS DEL HOGAR

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

En este taller trabajaremos las habilidades del hogar, como por ejemplo hacer la cama, barrer, fregar, limpiar el polvo, limpiar los cristales, tender, doblar la ropa,… 

En nuestra aula hogar, realizaremos diferentes actividades dirigidas a que los chicos colaboren en casa, con reforzadores y de una manera lúdica. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

EN LA COCINA

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aprenderemos a cocinar recetas sencillas y divertidas. 

En nuestra aula taller realizaremos recetas sencillas y sanas, con las que aprenderemos la planificación y elaboración de las mismas. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

SALUD E HIGIENE

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aprenderemos a tolerar exploraciones básicas de salud
y habilidades de higiene.

En nuestra aula taller realizaremos desde
exploraciones sencillas de enfermería, hasta pruebas más específicas. También habilidades de higiene, como el corte de uñas, lavado
de dientes, …

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

TRATAMIENTOS

El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), es una discapacidad del desarrollo que acompaña a la persona a lo largo de su vida. Afecta a todas las áreas del desarrollo, aunque de manera más significativa a las de comunicación, social y conductual. Suele cursar con discapacidad intelectual.

Desde nuestro centro, trabajamos para proporcionar a la persona habilidades que le permitan tener una vida plena y feliz. Para ello, intervenimos en las diferentes áreas del desarrollo:

       ● Comunicación y lenguaje

            ○ Lenguaje verbal

            ○ Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

       ● Habilidades de autonomía

       ● Habilidades sociales

       ● Habilidades del hogar

       ● Habilidades de planificación

       ● Autorregulación y autoconciencia

       ● Habilidades de juego

CURSOS GRUPALES ANUALES

  • Los grupos se realizarán en nuestro centro durante el curso escolar 2021/2022 y constará de una sesión semanal.
  • Los llevarán a cabo profesionales del centro.
  • Se adaptarán a las características de cada uno de los asistentes.
  • Tendrán un ratio de 2 a 5 alumnos.

HABILIDADES SOCIALES (7-12 años)

Alumnos de entre 7 y 12 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aumentar las habilidades comunicativas y de socialización. 

Trabajaremos por medio del juego, role-playing y visionado de cortometrajes. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

HABILIDADES SOCIALES (2-5 años)

Alumnos de entre 2 y 5 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aumentar las habilidades comunicativas y de socialización. 

Trabajaremos por medio del juego, canciones y vídeos.

Se realizará una sesión semanal de 45 minutos.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

TAREAS DEL HOGAR

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

En este taller trabajaremos las habilidades del hogar, como por ejemplo hacer la cama, barrer, fregar, limpiar el polvo, limpiar los cristales, tender, doblar la ropa,… 

En nuestra aula hogar, realizaremos diferentes actividades dirigidas a que los chicos colaboren en casa, con reforzadores y de una manera lúdica. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

EN LA COCINA

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aprenderemos a cocinar recetas sencillas y divertidas. 

En nuestra aula taller realizaremos recetas sencillas y sanas, con las que aprenderemos la planificación y elaboración de las mismas. 

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.

SALUD E HIGIENE

Alumnos de entre 8 y 14 años con autismo y otras dificultades en comunicación. 

Aprenderemos a tolerar exploraciones básicas de salud
y habilidades de higiene.

En nuestra aula taller realizaremos desde
exploraciones sencillas de enfermería, hasta pruebas más específicas. También habilidades de higiene, como el corte de uñas, lavado
de dientes, …

Se realizará una sesión semanal de una hora.

El taller tendrá un coste de 95 € al mes.